Antiinflamatorios no esteroideos tópicos Farmacia Profesional
En España, el ibuprofeno viene en dosis de 400 mg y 600 mg, en forma de comprimidos y sobres. En el año 2019, la venta de ibuprofeno de 600 mg pasó de hacerse sin receta a tener que precisar receta médica, lo que redujo su dispensación en un 15,9% . También es importante limitar o evitar el consumo de alcohol si se toma cualquier antiinflamatorio porque esta combinación puede irritar el intestino y aumentar el riesgo de hemorragia estomacal interna.
- Hay que tener en cuenta que se trata de medicamentos paliativos, no curan sino que alivian.
- Si los pacientes desarrollan signos o síntomas que sugieran una discrasia de las células hemáticas, como fiebre, estomatitis, irritación de garganta o hemorragia prolongada, se interrumpirá inmediatamente la medicación y se llevará a cabo un análisis hematológico completo.
- Los esteroideos son corticoides naturales (hormonas producidas por la corteza adrenal) o semisintéticos de características estructurales y farmacológicas similares a los primeros, aunque en general, son más potentes.
- El efecto adverso más frecuente asociado a su uso se relaciona con la irritación del tubo digestivo.
- Se ha sugerido que las actividades terapéuticas de los AINES derivan del bloqueo de COX-2, mientras que los efectos colaterales como ulceración gastrointestinal y hemorragia, daño renal y disfunción plaquetaria se deben a la inhibición de COX-1 (12).
Si necesita tratamiento durante este período o mientras trata de quedarse embarazada, deberá tomar la dosis mínima durante el menor tiempo posible. No tome este medicamento durante los últimos tres meses del embarazo ni durante la lactancia. Puede afectar a su predisposición y la de su bebé a sangrar y retrasar o alargar el parto más de lo esperado.
Los riesgos de abusar del ibuprofeno y otros antiinflamatorios
Aunque los AINES son efectivos para aliviar el dolor leve y tienen “efecto ahorrador de opioides” en el dolor moderado a severo, su uso debe monitorizarse cuidadosamente para detectar tempranamente efectos secundarios. No olvidar que los efectos antipiréticos y antiinflamatorios de los AINES pueden enmascarar los síntomas y signos usuales de infección. Los analgésicos antitérmicos como paracetamol y metamizol tienen escasa o nula acción antiinflamatoria, mientras que el grupo de los AINES existe graduación en cuanto a su actividad antiinflamatoria. 💡 Si bien la automedicación no es una práctica mayoritaria entre los españoles, el 26% de los españoles sí reconoce algún tipo de medicación sin prescripción.
- Por consiguiente, es posible que este medicamento retrase el tratamiento adecuado de la infección, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones.
- Se han reportado reacciones hepáticas graves con la utilización de fenilbutazona, inclusive hepatitis e ictericia, lo mismo que con otros AINE.
- Sin embargo, es muy posible que sí lo haga con un AINE de potencia débil (en un 95% de los casos, toleran paracetamol) o que no inhiban la ciclooxigenasa (los coxib son tolerados en prácticamente todos los pacientes).
- Además, el alivio del dolor que proporciona el naproxeno dura más que el del ibuprofeno, esto se traduce en que las tomas del naproxeno tendrán que ser más espaciadas que las del ibuprofeno.
Cuando se utilizan AINES en estudios realizados en animales, teniendo presentes sus limitaciones, se observa una reducción significativa en la pérdida ósea y en los niveles de prostaglandinas E2 gingivales, sugiriendo su aplicación clínica en el tratamiento de la periodontitis. Sin embargo, los efectos adversos que presentan algunos inhibidores COX, implica utilizarlos con precaución cuando se manejan en el tratamiento conjunto de la periodontitis. Disminuyen los niveles de mediadores inflamatorios que se generan en el lugar de la lesión tisular al inhibir la ciclooxigenasa, la cual cataliza la conversión de ácido araquidónico a prostaglandinas y leucotrienos. El naproxeno es un fármaco que pertenece al grupo de los llamados antiinflamatorios no esteroideos, al igual que otros medicamentos muy conocidos.
Pacientes con patologías específicas
Las consecuencias del abuso y el uso reiterado de este tipo de medicamentos como el ibuprofeno pueden ser, según numerosos estudios, muy graves a medio y largo plazo. Sus efectos nocivos tienden a manifestarse sobre todo en el estómago y el intestino, aunque un abuso de este fármaco también puede crear problemas a nivel renal. Por este motivo, no está indicado para personas con enfermedades graves de hígado, riñón o insuficiencia cardiaca o personas que tienen o han tenido úlceras, perforación o hemorragias en el estómago o el aparato digestivo. Estudios recientes señalan, que el tratamiento continuado con antiinflamatorios no esteroides aumenta en un 50% el riesgo de padecer una insuficiencia cardiaca.
Antiinflamatorios
Se ha sugerido que las actividades terapéuticas de los AINES derivan del bloqueo de COX-2, mientras que los efectos colaterales como ulceración gastrointestinal y hemorragia, daño renal y disfunción plaquetaria se deben a la inhibición de COX-1 (12). De esta forma, un bloqueo selectivo de COX-2 conduce a la inhibición del dolor y la inflamación sin ocasionar los efectos adversos producidos por COX-1 en los tejidos gástricos y renales (13). Sin embargo, es importante enfatizar que los inhibidores COX-2 deben emplearse con precaución, especialmente en pacientes con riesgo de enfermedad cardíaca isquémica e infarto (14).
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) confirma que los datos de ensayos clínicos y metaanálisis demuestran que dosis altas de ibuprofeno, superiores a los 2.400 miligramos al día, se asocian a más riesgos en la salud. Como ya te he comentado, tanto https://topmuscleuptips.com/ el naproxeno como el ibuprofeno son dos fármacos que evitan que tu cuerpo libere prostaglandinas de forma temporal. Además, los medicamentos como el naproxeno sódico también se pueden asociar con un moderado aumento del riesgo de sufrir ataques cardiacos o cerebrales.
¿QUÉ TRATAMIENTOS PUEDEN UTILIZARSE?
Como ves, sus funciones pueden ser múltiples y, sin duda, su uso responsable puede ayudarnos mucho a mejorar nuestra calidad de vida. El CEO de DosFarma, tercera generación de farmacéuticos, se ha dedicado exclusivamente en su carrera profesional al mundo de la farmacia. Tras ocho años ejerciendo la profesión en la Farmacia Desmonts, decidió fundar DosFarma en el año 2015, un e-commerce que opera en todo el territorio nacional y que se ha consolidado como el más relevante del sector. Juan es, además de la cabeza visible que se dedica en cuerpo y alma a la empresa, el coordinador del área de Atención al Cliente de DosFarma.
En qué se diferencian los analgésicos y los antiinflamatorios
Abusar de, por ejemplo, el ibuprofeno sin control médico puede derivar en problemas digestivos, afectar al funcionamiento del riñón o aumentar la presión arterial; y este es uno de los motivos por los que se ha decidido limitar su compra con la nueva Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. Cabe destacar que, en los casos en los que los dolores de cabeza se manifiestan tras la ingesta de alcohol, dando lugar a la conocida resaca, el ibuprofeno puede ser la mejor opción. Aunque, normalmente se suela recurrir a otros compuestos fármacos como el paracetamol, conviene saber que este último potencia sus efectos tóxicos a nivel hepático por lo que es mejor opción optar por el ibuprofeno o una aspirina. Los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE) son algunos de los medicamentos más comúnmente utilizados para aliviar el dolor y la inflamación asociados a la osteoartritis en el perro.